PERIODISTAS CUBANOS RECHAZARON PROCESO DE REFUGIO EN EL SALVADOR Y SE ENCUENTRAN EN PARADERO DESCONOCIDO

✅ Según varias fuentes, podrían encontrarse en México

✍ Yunier Gutiérrez
📷 Facebook/ Héctor Luis Valdés Cocho (última foto posteada por el periodista, tomada en Tocumen, este 4 de enero)

Los periodistas independientes cubanos Hector Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, quienes salieron de Cuba ante amenazas del régimen el pasado 4 de enero, rechazaron el proceso de solicitud de refugio ofrecido por el gobierno de El Salvador y se encuentran actualmente en paradero desconocido.

En la mañana del lunes 10 de enero, ambos periodistas tenían fijado el derecho a la audiencia de refugio, a la cual no se presentaron. La cita pospuesta para este martes, tampoco contó con la presencia de los cubanos, y quedó cerrado el proceso “por abandono de la causa por parte de los interesados”, según reseñó un comunicado emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador.

Este 6 de enero, entraron bajo un “permiso especial” por motivo humanitario a dicho país, y solicitaron de manera voluntaria la condición de refugiados ante la Secretaría de la Comisión para la Determinación de Personas Refugiadas, luego de la negativa a ser recibidos por el régimen del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, único país del área con libre visado para los cubanos.

“En dicha solicitud, los interesados expusieron la situación de persecución política por la cual fueron obligados a salir de su país alegando torturas, intimidación, amenazas y otros vejámenes hacia ellos y a sus familiares”, refirió el documento.

Las autoridades de Migración y Extranjería acudieron al “alojamiento que fue ofrecido por el gobierno de El Salvador tras su llegada al país, pero no se encontraban en el lugar y hasta el momento se desconoce la localización”, aseguró el comunicado.

Fuentes consultadas por La Hora de Cuba, y que prefirieron no revelar sus identidades, aseguran que ambos se encuentran en México, donde permanecerán por las próximas horas.

Rodríguez, de 34 años de edad, fue detenido el 30 de abril de 2021 durante una manifestación pacífica en la popular calle Obispo, en la Habana Vieja. Tras cumplir ocho meses de prision, fue trasladado desde el centro penitenciario de máxima seguridad y severidad de Combinado del Este, en La Habana, hacia el Aeropuerto Internacional José Martí, donde se le impidió despedirse de sus hijas, según sus declaraciones.

Por su parte, Valdés Cocho, de 30 años de edad, reportero del medio ADNCuba junto a Rodríguez, posteó días atrás en su perfil de Facebook que ambos fueron obligados a abandonar el país tras presiones del régimen cubano.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *