
✍ Yunier Gutiérrez
📷 Facebook/ Sayli Navarro Álvarez
El líder opositor y periodista independiente Félix Navarro Rodríguez y su hija Sayli Navarro Álvarez, quienes residen en Perico, Matanzas, serán juzgados los días 24 y 25 de enero en el Tribunal Municipal Popular del municipio matancero de Jovellanos, debido a sus participaciones en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.
Navarro Rodríguez, quien es coordinador del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue detenido al día siguiente del estallido popular junto a su hija, en el momento en que se personaron en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio de Perico, para indagar por los miembros de su organización detenidos tras las manifestaciones.
Luego de ser trasladado al centro penitenciario de Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas, Navarro Rodríguez enfermó de covid-19 y sostuvo una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento, ayuno que interrumpió por su delicado estado de salud. En estos momentos se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad y severidad de Agüica, ubicada en el municipio matancero de Colón.
El líder opositor de 68 años de edad está siendo acusado por los supuestos delitos de desacato agravado, desórdenes públicos e instigación a delinquir, según consta en el Expediente 24 del 2021.
La fiscal Idania Miranda Ferrer, que presentará ante la audiencia ambos casos, solicitó para el opositor una condena de 15 años de privación de libertad, mientras que para su hija pide 11.
El prisionero político y de conciencia cumplió sanción en el año 2003, al formar parte del llamado “Grupo de los 75”, integrado por activistas, opositores y periodistas independientes recluidos en el periodo de represión conocido como Primavera Negra en Cuba.
En marzo de 2011 fue excarcelado por el régimen de Raúl Castro, gracias a los diálogos con el gobierno español y la intercepción de la Iglesia Católica.
Por su parte, la hija del líder opositor fue liberada horas después de su detención y se encuentra bajo una medida cautelar de reclusión domiciliaria, a la espera de que un tribunal dicte sentencia.
La joven activista política de 35 años de edad ha denunciado durante este periodo el injusto encarcelamiento y el silencio del régimen cubano en torno al proceso judicial de su padre.
Navarro Álvarez, quien también es miembro de la organización pacífica Damas de Blanco, fue expulsada de la carrera universitaria de Derecho en el año 2010, tras participar en un curso de periodismo organizado por la Sección de
Intereses de los Estados Unidos en la capital cubana.
Según publicó el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos, Justicia 11J, en las jornadas señaladas serán juzgados otros manifestantes en el tribunal de Jovellanos.
La Fiscalía solicita para Cristian Carlos Contrera Matos (24 años de edad) y Yoandy Ripoll Smith (32), una sanción de 16 años de cárcel; y 11 años para Odrey Rodríguez Lanz (30).
Por otro lado, se pretende condenar a Mildrey Mederos Soca (44) y Yanelys Rosabal Milanés (36) a 9 años; mientras a Daymelin Abreu Rodríguez (20) y Adrián Echegoyen Espiñeira (25) se les pide una condena de 7 años de privación de libertad.
✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).