ICLEP REPORTA 1129 VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA EN CUBA EN 2021

✍ Yunier Gutiérrez

El régimen cubano llevó a cabo 1129 violaciones contra la libertad de prensa durante el año 2021, según un Balance Parcial publicado por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y de Prensa (ICLEP), organización no gubernamental con dirección ejecutiva en Cuba.

Durante el periodo se documentaron 734 casos de detenciones arbitrarias, 257 de restricciones en espacio digital y 79 amenazas y agresiones psicológicas contra quienes ejercen el periodismo en medios oficiales e independientes. Además, el instituto registró 26 «abusos» realizados por el poder estatal, 20 agresiones físicas y 13 periodistas involucrados en procesos penales, para un promedio de 94 hechos de violaciones al mes.

“Todos los casos documentados y categorizados de violación a la libertad de prensa cumplen con estándares internacionales y se realizaron bajo una metodología periodística de consultas a fuentes directas e indirectas”, aseguró el instituto en su informe anual.

Este medio conversó con el escritor y periodista Normando Hernández, director general del ICLEP, quien reseñó tres eventos ocurridos durante el 2021 que dispararon las cifras de violaciones contra periodistas cubanos.

“En febrero el régimen cubano dio la orden al monopolio de las telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) de interceptar, espiar y escuchar comunicaciones” y a realizar “interrupciones en el espacio digital”, dijo.

Por otra parte, julio marcó otra alza al arrestar “de forma arbitraria, sin orden judicial, alrededor de 50 periodistas que estuvieron reportando” las protestas antigubernamentales.

Mientras que “en noviembre la policía política estuvo citando e interrogando, amenazando e interrogando a periodistas”, para evitar la participación en la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el día 15 de ese mes, finalizó.

El año 2021 estableció un nuevo récord de violencia a la libertad de prensa durante el último quinquenio en Cuba, superando los 438 casos registrados durante el 2020 y los 451 contabilizados en el 2016.

En la región occidental, La Habana reportó la mayor cantidad de casos violatorios (536), mientras que Sancti Spíritus (97) y Guantánamo (29) fueron las provincias con la mayor cantidad de casos por las regiones del centro y oriente del país.

En el período La Hora de Cuba reportó siete periodistas víctimas de la represión, solo superado por colegas de los medios ICLEP (83); Cubanet (13); ADNCuba (10); e influencers cubanos (8).

Fundada en 2012, el ICLEP es una organización sin fines de lucro que protege a los periodistas cubanos y denuncia los violaciones a la libertad de expresión en Cuba.

En el 2021, la organización internacional Reporteros sin Fronteras ubicó a Cuba en el puesto 171 en materia de libertad de expresión, entre 180 países registrados, siendo la nación del continente americano con mayor número de agresiones contra los periodistas.

📷 Momento en que agentes policiales agreden a Ramón Espinosa, fotógrafo de AP, quien daba cobertura a una protesta en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021 (AFP/Adalberto Roque)

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *