“MANDARNOS A CUBA SERÍA MANDARNOS A LA MUERTE”: PERIODISTA CUBANA SOLICITA ASILO POLÍTICO EN COLOMBIA

✍ Yunier Gutiérrez
📷 Facebook/ Yailen Insua Alarcón

La periodista cubana Yailen Insua Alarcón, conocida por integrar el Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITC), solicitó asilo político en Colombia luego de salir de Cuba con su esposo y quedar varada en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.

“Me encuentro actualmente solicitando asilo político en Colombia, porque iba a viajar rumbo a Nicaragua con mi esposo” y no me dejaron abordar, expresó a este medio la periodista.

El pasado sábado 5 de febrero, la pareja arribó a Bogotá en un vuelo de la aerolínea Wingo y tras una escala de 16 horas, pretendían continuar viaje en la madrugada del domingo hacia Nicaragua. Minutos antes de salir, autoridades migratorias de esa nación le notificaron que tenían “una orden de no dejarlos abordar” el vuelo.

“Toda una odisea. Llevamos cinco días aquí en el aeropuerto sin comida, durmiendo en el piso, sin condiciones higiénico sanitarias, cinco días sin bañarnos”, confesó a este medio la comunicadora, graduada de Periodismo en la Uiversidad de La Habana.

Insua Alarcón, de 42 años, fue directora general de la revista informativa “Buenos Días”, cargo que ocupó hasta 2017 cuando fue removida por «oponerse a pensamientos de directivos» del SITC, según nos contó.

“Mandarnos a Cuba sería mandarnos a la muerte. Mis ideas no son las ideas que quiere el gobierno cubano como periodista”, enfatizó.

Según la Ecured, Insua Alarcón también fue miembro del Comité Municipal de la UJC de Playa y  Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VII Legislatura.

En estos momentos, la periodista está a la espera de una respuesta por parte de la cancillería colombiana, que negó en una “primera instancia” el asilo por encontrarse en un área de tránsito en el aeropuerto. La periodista solicita al gobierno colombiano que sea atienda su solicitud.

“Estamos esperando que el gobierno colombiano nos ofrezca el asilo que tanto le estamos pidiendo”, finalizó.

En el mes de enero, los periodistas independientes cubanos Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, ambos varados en el aeropuerto internacional de San Salvador, El Salvador, fueron admitidos por autoridades de dicha nación centroamericana tras recibir igualmente la negativa de entrada a Nicaragua.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *