«LA HONESTIDAD ES UN DELITO EN CUBA»: CTDC RECHAZA CONDENAS A FÉLIX NAVARRO Y SU HIJA

✍ Nachely Rivero
📷 Twitter/ Manuel Cuesta Morúa

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) hizo público hoy un documento que rechaza las condenas de nueve años de prisión contra el líder opositor Félix Navarro Rodríguez y ocho para su hija Sayli Navarro Álvarez, a raíz de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio (11J).

En la misiva, titulada «La honestidad es un delito en Cuba», el CTDC manifestó que «el gobierno cubano, perdido en la senda de la oscuridad, el despotismo, el egoísmo y por qué no decirlo, de la maldad y el absurdo, no podrá, con sus malas artes, torcer la voluntad y los corazones de tantos cubanos, que como ellos, sufren condenas injustas por apoyar la voz de un pueblo cansado de vivir sometido a un gobierno totalitario que le ha declarado la guerra».

Las sentencias contra los activistas matanceros fueron dadas a conocer este miércoles en la cuenta de Twitter de Manuel Cuesta Morúa, miembro también del Consejo.

Padre e hija, líderes del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y miembros del CTDC, fueron detenidos el pasado 12 de julio en la estación de la policía de Perico, Matanzas, cuando intentaban obtener noticias de sus compañeros arrestados el día anterior.

Contra ellos pesaba antes del juicio en enero de este año, una petición fiscal de 15 años de privación de libertad para Félix y 11 para su hija Sayli, por presuntos delitos de «desacato agravado, desórdenes públicos e instigación a delinquir». Sayli permaneció hasta ahora en prisión domiciliaria y su padre en la cárcel de Agüica, en el municipio matancero de Colón.

El líder opositor de 68 años es de los presos políticos de mayor edad encarcelados por el régimen de la isla. Formó parte de los 75 opositores detenidos por Fidel Castro en 2003, durante el período conocido como Primavera Negra en Cuba. Luego de su excarcelación en 2011 decidió quedarse en la isla y continuar su lucha por los derechos humanos.

A inicios de febrero Navarro Rodríguez fue propuesto para el Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia, junto a los activistas y presos del 11J, Luis Manuel Otero Alcántara y José Daniel Ferrer García.

«La implantación del terror indiscriminado es un signo de debilidad, que se deriva de una autoridad formal que ha sido impuesta y no elegida limpiamente. De ahí deriva el conflicto del gobierno cubano con la figura de Félix Navarro, de quién emana una autoridad moral: el poder de la persona  que es reconocida, aunque social o colectivamente no ostente cargo o una posición que le conceda influencia como tal. Es una autoridad prácticamente opuesta a la anterior. La fuente de su influencia son sus valores, su experiencia y sus conocimientos: la convicción frene a la imposición», sostienen en el texto del CTDC Elena Larrinaga y Juan Antonio Madrazo, secretarios de relaciones internacionales y derechos humanos de la organización, respectivamente.

Sobre sus casos, Cuesta Morúa afirmó que ahora «comienza el proceso de apelación. A ellos, todo el apoyo».

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *