PAZ EN UCRANIA: EL DESEO DE CATÓLICOS AVILEÑOS EN CUARESMA

✍ Mario Ramírez
📷 Facebook/ Diócesis Ciego de Ávila/ Comunicaciones Imago

Con una misa en la que se habló de la paz, una bandera de #Ucrania con palomas blancas y una vela encendida sobre el presbiterio de la catedral de San Eugenio de la Palma, en Ciego de Ávila, los católicos de esa comunidad celebraron este miércoles el comienzo de la Cuaresma.

Oficiada por el obispo Juan Gabriel Díaz Ruiz, la misa del Miércoles de Cenizas recordó que la Cuaresma, período de 40 días en el que los cristianos se preparan para su principal celebración: la Pascua, es «un tiempo de peregrinación, de camino, de purificación de nuestra conciencia de todo lo que nos aparta de Dios». El sacerdote pidió además una oración «por la paz del mundo, especialmente en Ucrania, para que se llegue a una solución pacífica en el conflicto que atraviesa con la Federación de Rusia», según una nota de la página en Facebook Diócesis Ciego de Ávila.

Al decir de la nota redactada por el grupo Comunicaciones Imago, encargado de la comunicación e imagen de la Iglesia Católica en esa provincia del centro del país, la iniciativa de colocar la bandera ucraniana es «una muestra de solidaridad hacia ese pueblo afligido por la guerra desde hace varios días».

Monseñor Díaz Ruiz exhortó a todos los laicos a orar «para que la guerra, la violencia, el odio y el resentimiento no prevalezcan sino que, al contrario, el perdón, la misericordia, la compasión, la tolerancia (…) sean lo prioritario en el mundo entero, especialmente en los pueblos que sufren la plaga de la guerra».

El obispo avileño se hizo eco también de la posición de condena a la guerra emitida desde el comienzo del conflicto en Ucrania por el papa Francisco, quien considera que «la guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una rendición vergonzosa». El propio Francisco, en su misa del Miércoles de Cenizas en El Vaticano, convocó a los oyentes a un ayuno por Ucrania e insistió en la necesidad de la paz para preservar al mundo «de la locura de la guerra».

Este medio conversó con el laico avileño Luis Carlos Hernández Castillo, integrante de Comunicaciones Imago, quien declaró que la actividad fue una respuesta «al llamado del Santo Padre de orar por la paz en Ucrania y en todos aquellos rincones del planeta donde la guerra, la violencia y el odio provocan el sufrimiento de las personas y laceran la dignidad humana. La oración es el arma fundamental en la vida del cristiano para hacer frente a todas las injusticias que abundan en el mundo actual. En ese sentido nos unimos a la Iglesia Universal en su plegaria para que el Dios de la paz nos ayude a vivir en armonía».

Tras nueve días desde la invasión de Putin al territorio ucraniano, el saldo de la guerra deja más de 200 civiles fallecidos y más de 500 heridos, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Este jueves tuvo lugar una nueva conversación, al parecer infructuosa, entre representantes de Rusia y Ucrania en Belovézhskaya Puscha (Bielorrusia), para buscar un alto el fuego y una solución al conflicto bélico, mientras en Moscú se debate la aplicación de la ley marcial y las posibilidades de utilizar armas nucleares contra Occidente.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *