«¡MAMÁ, YA ESTOY PLANTÁ!»: JOVEN MANIFESTANTE DEL 11J INICIA HUELGA DE HAMBRE

✍ Yunier Gutiérrez
📷 Facebook/ Niurka Rodríguez García

Yunaikis Linares Rodríguez, sentenciada a 14 años de privación de libertad tras participar en las manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio (11J), inició este viernes una huelga de hambre como protesta a su condena. Al conocer el fallo en su contra, la joven, detenida desde hace ocho meses en la prisión de mujeres El Guatao, en La Habana, comunicó a su madre la decisión de «plantarse» en el presidio.

“Ella se encuentra en estos momentos en una celda de castigo porque se plantó”, confesó a este medio Niurka Rodríguez García, madre de la joven, quien contó que el viernes recibió una llamada de su hija desde la cárcel. «¡Mamá, ya estoy plantá!», alcanzó a decirle Yunaikis en los escasos tres minutos que duró la llamada.

Linares Rodríguez, de 24 años de edad, fue detenida el 21 de julio de 2021 por participar en las protestas populares en la conocida esquina de Toyo, en el municipio habanero de 10 de Octubre.

Tras su arresto, permaneció desaparecida durante varios días. Finalmente, y gracias a la búsqueda de su madre por distintas unidades policiales, se supo que esta se encontraba detenida en la base de operaciones de la Seguridad del Estado (SE) en 100 y Aldabó, donde permaneció un mes y una semana recluida hasta su traslado a El Guatao.

“Nunca me rendiré y menos ahora y no me cansaré de pedir libertad para ella y para todos los presos políticos”, manifestó la madre, quien aseguró que «la sacará de ahí”.

En el juicio celebrado durante los días 31 de enero, 1, 2 y 3 de febrero, junto a Yunaikis fueron sentenciados 32 manifestantes del 11J. Según consta en el expediente en fase preparatoria 143, la fiscal Liliam Fernández solicitó inicialmente para la acusada una 17 años de privación de libertad, reducidos a 14 por el Tribunal Municipal Popular de 10 de Octubre.

Rodríguez García reveló a este medio que en estos momentos su vivienda se encuentra vigilada por dos agentes de la SE, quienes circundan la zona desde el miércoles 16 de marzo, cuando fueron emitidas las sentencias contra los manifestantes de Toyo.

«Ellos le temen a las madres porque una madre por un hijo hace hasta lo imposible, y tienen miedo de que nos unamos todas y ahí si no nos van a parar”, declaró Niurka.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *