INTERROGATORIOS, AMENAZAS Y VIGILANCIA: JORNADAS DE REPRESIÓN EN CUBA

✍ Nachely Rivero

Interrogatorios, amenazas y vigilancia policial han sido algunas de las tácticas utilizadas por la Seguridad del Estado (SE) en las últimas jornadas contra activistas y periodistas independientes en La Habana. Lo que pudiera ser un nuevo pico represivo de la dictadura, ha comenzado esta semana en medio del descontento popular por la falta de combustible, o las aún recientes condenas de largos años a participantes en las protestas antigubernamentales.

Daniela Rojo, manifestante del 11 de julio (11J) y promotora de la Marcha Cívica por el Cambio (15N), fue citada en la mañana del pasado jueves por el agente de la SE Yoel Argüelles, alias Denis. La causa de la citación habría sido una directa para el medio ADNCuba en la que Rojo presentó a Maylin Fajardo, madre de Lázaro Noel Urgelles Fajardo, uno de los detenidos tras los sucesos del 11J en Toyo, Diez de Octubre.

«Me dicen que no me volverán a permitir que entreviste a otra madre y que me pueden acusar de usurpación de cargos públicos porque no soy una periodista profesional», contó Rojo en otra directa.

La activista, quien estuvo varios días desaparecida en vísperas del 15N, volvió a vivir de cerca la represión del régimen el pasado 31 de enero, cuando fue detenida junto a Camila Rodríguez, Carolina Barrero y varios familiares de presos políticos del 11J juzgados en un tribunal habanero.

«Esto obviamente es una nueva ola represiva de la SE contra activistas y periodistas independientes para que no sigamos trabajando con las madres de los presos, para que no nos acerquemos a la familia de los presos y quizás que se sientan solos porque no ven el apoyo de la sociedad civil», consideró Rojo.

Precisamente, Camila Rodríguez es otra de las activistas que ha sido blanco de la represión por estos días, al ser interrogada en la tarde del mismo jueves por los agentes Denis, Ernesto y Ariel Arnau Grillet (alias Luis) en la estación policial de Zapata y C, en Plaza de la Revolución. Su casa, además, permanece bajo vigilancia de las autoridades desde hace una semana.

«Han hecho mucho énfasis hoy en que, como mecanismo de presión, pueden considerar las ayudas que le he dado a las familias [del 11J] —y que provienen de donaciones de cubanos de a pie, solo que en otros lugares del mundo— como pagos para hacer acciones ‘subversivas'», escribió Rodríguez en Facebook. En su testimonio la joven denunció las amenazas de los agentes contra su persona y familia, incluyendo la de llevar a interrogatorio a su hermana, la también activista Paola Cabrera Rodríguez.

Camila Rodríguez es colaboradora del grupo Justicia 11J y una de las activistas que ha acompañado y asistido a familiares de los presos políticos cubanos, en especial a las madres de los manifestantes menores de edad, Bárbara Farrat (madre de Jonathan Torres Farrat), Yanaisy Curbelo (madre de Brandon Becerra Curbelo) y Yudi Castro (madre de Rowland Castillo Castro), lo que le ha acarreado la amenaza de responsabilizarla por las acciones de estas mujeres en sus reclamos de justicia.

También este jueves llegó hasta la casa de la periodista del medio independiente Cubanet, Anay Remón, un agente de la SE, quien le dejó con su madre un mensaje de que «ya era hora de parar» y realizó múltiples amenazas de sancionarla acorde a «nuevas leyes» próximas a entrar en vigor en Cuba.

Asimismo, este viernes 25 de marzo reportaron estar sitiados en sus viviendas los periodistas Luz Escobar, Camila Acosta y Boris González Arenas, también los activistas Lázaro Rolando Kesser Barrueto, Zaqueo Báez, Ismael Boris Reñí, Camila Rodríguez y la dama de blanco Lourdes Esquivel Vieyto.

«No hay gasolina en los CUPET de La Habana, pero las patrullas son un país aparte. Un país sin bloqueo», opinó el periodista de Proyecto Inventario, José Raúl Gallego, para quien «estamos en otro pico represivo. La tormenta ya está y ellos mismos la siguen aumentando».

📷 Facebook/ Camila Rodríguez, Luz Escobar y Juliette Isabel Fernández Estrada

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *