«PATRIA Y VIDA», STAND DE AUTORES CUBANOS INDEPENDIENTES, SERÁ PRESENTADO EN FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

✅ Las ONG Federalismo y Libertad y Cultura Democrática reúnen más de 100 obras de editoriales independientes cubanas, en edición de la Feria dedicada al régimen de La Habana

✍️ Mario Ramírez
📷 Stand «Patria y Vida» (cortesía de Luis Alberto Mariño Fernández)

Aunque abierta al público a partir del día 28, la edición 46 de la Feria del Libro de Buenos Aires (FLBA) comenzará mañana en varios emplazamientos de la capital argentina. Postergada tras dos años de aislamiento por la pandemia del coronavirus, el evento mantiene a toda costa su dedicatoria al régimen de La Habana, anunciada en 2019. En respuesta, las ONG Federalismo y Libertad y Cultura Democrática reunieron más de 100 obras de editoriales independientes cubanas, que serán expuestas en el stand privado «Patria y Vida».

Cómo la canción, himno de lucha de los cubanos que ansían la libertad, el stand pretende mostrar al mundo la cultura que subyace bajo la censura y la marginación, con las que el régimen de la isla condena todo intento de expresión contrario a su ideología.

«Patria y Vida es una exposición de editoriales, autoras y autores independientes. Aborda la realidad cubana a través de géneros diversos como la novela, la poesía, obras testimoniales, estudios académicos, libros de artistas y libros híbridos a medio camino entre estos géneros. La muestra pretende abrir una puerta a la inmensa producción cultural arrojada al margen por la cultura oficial en Cuba. Tanto dentro de la isla como más allá de sus fronteras, la intolerancia del régimen ha tratado históricamente de imponer la censura y el silencio sobre la pluralidad de pensamiento y la expresión incómoda», rezan las palabras de presentación del catálogo.

Con los sucesos del 11 de julio de 2021 (11J), en los que miles de cubanos salieron a exigir sus derechos a las calles en una protesta insólita dentro del stablishment totalitario, era lógico suponer que la FLBA cambiara su dedicatoria. No obstante, el elogio al castrismo con el que el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, se estrenaba en el poder, se mantuvo. En Cuba, donde varios escritores y artistas rechazaron la represión de las autoridades a los manifestantes del 11J, así como sus injustas condenas, se vive una profunda crisis económica que, unida a la ausencia total de libertades, ha motivado una vez más la migración masiva.

«Los cubanos, para ser libres, han devenido múltiples islas, algunas hacia dentro, emergiendo con mucha discreción desde el espacio íntimo, otras hacia fuera (exiliadas), en un viaje sin territorio. Por eso, para esta exposición se retoma el lema ‘Patria y Vida’, como búsqueda de un centro que conduzca a conformar un espacio de intercambio plural, donde el respeto a la dignidad, el pensamiento y la expresión del ser humano, sea lo primero. En donde pueda emerger esa Cuba libre y democrática», señalan los organizadores de la iniciativa.

En el stand, ambientado con carteles del artista visual Julio Llópiz-Casal, se podrán apreciar libros de Ediciones Homagno, Ánima, Rialta, Ilíada Ediciones, Deslinde, Boca de Lobo, La Maleza, OnCrítika, Programa Cuba (de la Universidad Sergio Arboleda, en Colombia), Colección Premio de Novelas de Gaveta Frank Kafka, obras de Reinaldo Arenas por Editores Argentinos, CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), Hypermedia, NeoClub y Puente a la Vista Ediciones, además de otros autores con publicaciones aisladas o en editoriales profesionales al margen del oficialismo cubano.

Escritores «malditos» para el régimen de la isla como Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla, Enrico Mario Santí, Rafael Almanza, Rafael Vilches, Ángel Santiesteban, Antonio José Ponte, Jorge Olivera, Manuel Vázquez Portal, Rafael Rojas, Raúl Rivero, Huber Matos, Enrique del Risco y Orlando Luis Pardo Lazo, entre otros, acompañan a jóvenes como Katherine Bisquet Rodríguez, Ariel Maceo Tellez, Abu Duyanah, Anamely Ramos González y Camila Ramírez Lobón en la aventura editorial de la capital argentina.

«Vale la pena el esfuerzo, porque ha sido duro y muy intenso. Es la primera vez que lo hacemos y es complicado, y va a ser muy tenso. Ahora empieza la locura, vamos a ver cómo nos va acá, si no nos hacen varios actos de repudio diarios, en fin… Creo que esto acá nunca se ha hecho, por lo menos acá en Buenos Aires, en la Feria del Libro, así que bueno, estamos sembrando una semilla, vamos a ver qué frutos da», declaró vía WhatsApp el músico y activista Luis Alberto Mariño, uno de los gestores del stand.

Mariño, conocido por su activismo pro derechos humanos en Cuba y por sus protestas, interpretando el violín, frente a la embajada cubana en Buenos Aires, alerta sobre la posibilidad de acciones violentas por parte de los representantes del régimen. En anteriores ocasiones, el músico ha sido víctima de actos de repudio protagonizados por diplomáticos castristas, lo que sumado a la presencia habitual de agentes de la Seguridad del Estado infiltrados en las delegaciones cubanas en el extranjero, podría conducir a un enfrentamiento. Basta recordar los sucesos de la Cumbre de las Américas de Panamá, en 2015, con el choque entre la sociedad civil y los secuaces de la dictadura.

Desde La Hora de Cuba estaremos al tanto de cuanto acontezca con este evento y deseamos desde ya el mayor de los éxitos para el stand que da voz a los cubanos de «Patria y Vida».

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *