EN VÍSPERAS DEL PRIMERO DE MAYO, RÉGIMEN CUBANO ACOSA A LA PRENSA INDEPENDIENTE

✍️ Yunier Gutiérrez

El régimen cubano ultima sus preparativos para retomar, tras dos años suspendida por el coronavirus, la farsa del primero de mayo. El Día Internacional de los Trabajadores deja mucho que desear en un país que respeta muy poco los derechos laborales y que, en menos de una semana, acosa a más de una decena de periodistas independientes con motivo de la fecha.

Este sábado 30 de abril, tres periodistas pertenecientes al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), recibieron visitas por parte de agentes de la Seguridad del Estado (SE). El comunicador Juan Manuel Moreno, director del medio comunitario Amanecer Habanero, el reportero Frank Abel García, del mismo medio, y Mabel Páez, directora del periódico El majadero de Artemisa, fueron coaccionados a no salir de sus casas este domingo, según informó a La Hora de Cuba Normando Hernández, director del ICLEP.

“Ni tú ni tú familia pueden salir ni a la acera, ni a la acera, hasta nueva orden”, enfatizó el oficial de la SE alias Fidel, durante la visita a la casa de Moreno.

Por su parte, la periodista del medio Cubanet, Camila Acosta, publicó esta mañana que desde el jueves se mantiene un operativo policial en los alrededores de su vivienda para impidirle salir a la calle.

“Hace tres días tengo vigilancia permanente. Ni siquiera voy al primero de mayo, están gastando recursos por gusto. Seguridad del Estado, dejen la paranoia, cualquiera diría que temen a algo”, manifestó la reconocida comunicadora, quien además colabora para el medio español ABC.

Este viernes acudió a una citación policial el periodista Ismario Rodríguez, director audiovisual del medio de comunicación Periodismo de Barrio. La “entrevista” tuvo lugar en la unidad policial de 7ma y 62, en el municipio Playa.

“Fue un interrogatorio largo con más de lo mismo, las mismas amenazas y cuestionamientos. Y no, no marcho el primero, no saldré ese día, que se relajen y dejen la paranoia con esa fecha”, expresó mediante un tuit Rodríguez.

En la jornada del jueves, el periodista Yoel (Yoe) Suárez, colaborador de los medios Diario de Cuba y La Hora de Cuba, acudió a una entrevista policial en la unidad policial perteneciente a Siboney, en Playa.

Durante los diez minutos aproximados de interrogatorio, el capitán Orlando insistió al comunicador en no salir a la calle y mantenerse distante de supuestas acciones violentas durante el Día de los Trabajadores.

En la misma jornada, el matrimonio de periodistas Frank Correa y Yunia Figueredo recibieron la “visita” en la vivienda del agente Alberto, quien los amenazó con mantenerlos vigilados este domingo.

“El objetivo de la visita fue que tenían información de que saldríamos el primero de mayo a sublevar al pueblo y [nos] amenazaron con cárcel si seguíamos con nuestras denuncias”, expresó a este medio Figueredo.

En jornadas previas, las comunicadoras Anay Remón, María Matienzo y Miriam Celaya, todos colaboradoras de Cubanet, fueron citadas o visitadas por agentes de la SE, con la misma intención de no dejarlas participar en la marcha ni salir a la calle en esa fecha.

“Motivos de la ‘entrevista’: marcha del primero de mayo y un surtido de amenazas con el nuevo código penal de fondo. Quieren desfilar en paz y meternos presos a todos”, publicó Remón en su perfil de Facebook, luego de concluir el interrogatorio en la unidad policial de Zanja.

Por su parte, Matienzo y su pareja, la activista Kirenia Yalit Nuñez, fueron visitadas por dos agentes de la SE, quienes las alertaron sobre la proximidad de la fecha.

“Vienen dos segurosos a nuestra puerta a decirnos ‘no quieren confrontación’ pero que recordemos que el primero de mayo está cerca, que nos estemos tranquilas. Con una ‘amabilidad’ cínica”, expresó la comunicadora en Twitter.

Situación similar vivió Celaya, al ser advertida por un agente en su casa de que “no se va a permitir ninguna actividad en la calle el primero de mayo”, según contó la propia reportera en su perfil de Facebook.

También, con motivo del primero de mayo, fueron molestados por la SE la comunicadora Regina Coyula y el fotógrafo y escritor Ariel Maceo.

Previo a esta oleada de amenazas, el régimen cubano había intentado coaccionar a tres periodistas independientes más: Geysa Guia, del medio Periodismo de Barrio; María Lucía Expósito, (Tremenda Nota/Periodismo de Barrio) y Lisbeth Moya (Tremenda Nota).

📷 Facebook/ Juan Manuel Moreno, Frank Abel García, Camila Acosta, Ismario Rodríguez, Yoe Suárez, Yunia Figueredo, Frank Correa, Anaya Remón, María Matienzo, Miriam Celaya, Lisbeth Moya, María Lucía Expósito, Ariel Maceo, Regina Coyula, Mabel Páez, Geysa Guia

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *