RÉGIMEN CUBANO IMPIDE SALIR DEL PAÍS A LÍDER MASÓN

✍️ Nachely Rivero
📷 Facebook/ José Ramón Viñas Alonso

En la mañana de este miércoles 18 de mayo el régimen cubano impidió salir de la isla al Soberano Gran Maestro de los masones José Ramón Viñas Alonso, quien se disponía a participar en un «evento masónico de prestigio» en Florida, Estados Unidos. El líder de la fraternidad intentó viajar junto al «Muy Respetable Gran Maestro», a quien sí se le permitió salir.

En un texto publicado en su perfil en Facebook, titulado «Injusticia en superlativo», el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la masonería cubana manifestó su descontento ante la arbitraria privación. «Me dicen que no se me permite salir del país, al preguntar y exigir a las autoridades, me dicen que ellos solo ejecutan una orden y que no pueden darme explicación», contó.

Asimismo, refirió que al recibir la noticia llamó por teléfono a Eloísa Valdés, encargada por el régimen para «atender» Instituciones Fraternales y Religiosas, quien le afirmó que «no sabe nada al respecto».

«Como ser humano, ciudadano y líder de la institución masónica hago saber de esta violación fragante a mi persona y a la masonería (…) hago saber que no tengo deuda económica alguna con el estado, ni al menos una multa de tránsito y constan limpios mis antecedentes penales (sacados de hace unos días) pregunto: ¿no hay derechos en este país?, al menos una explicación posible», añadió Viñas Alonso.

Luego de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, el Supremo Consejo del Grado 33 dio a conocer una carta dirigida a Miguel Díaz-Canel, en la que los masones realizaban una fuerte crítica por la reprensión llevada a cabo durante las protestas. «Nos dirigimos a usted con el propósito de hacerle saber nuestro rechazo a su posición y dirección al frente del país, por convocar, iniciar y ordenar un enfrentamiento con violencia hacia el pueblo cubano», comenzaba la carta.

Días después Viñas Alonso fue citado por la Seguridad del Estado (SE) para rendir cuentas por la carta que condenaba las «detenciones y violencia contra manifestantes pacíficos y ciudadanos que piensan contrario al sistema».

El líder masón fue excluido de la reunión pactada por el régimen para el 24 de agosto del pasado año con representantes de la fraternidad, razón por la cual la Gran Logia decidió declinar la reunión «en aras de preservar la unidad».

El integrante de la orden masónica y escritor cubano Ángel Santiesteban consideró «un hito en la historia de nuestro país, sobre todo de los últimos 62 años» la actitud asumida por Viñas Alonso luego de su interrogatorio por la SE y la respuesta dada a Díaz-Canel.

En diciembre de 2021, en el mensaje que envía cada año al pueblo de Cuba, el Soberano Gran Maestro hizo alusión a algunos de los temas más sensibles para el régimen, al pedir que «vuelva a brillar el sol de la libertad». «Ojalá que así suceda en los pueblos y naciones donde el sol de la libertad se vea oscurecido por lágrimas y sangre», declaró.

Los sucesos de hoy bastarían para incluir al masón en la amplia lista de regulados del régimen de la isla, en la que se encuentran periodistas independientes, activistas por los derechos humanos y personas que al igual que Viñas Alonso se han expresado con ideas contrarias a las del establishment.

«No me siento triste, solo apenado con los hermanos masones que esperaban mi compañía, asumo esto como que el GADU [Gran Arquitecto del Universo] quiere que pase mi cumple con mi esposa, hijos y nieta juntos, así de simple asumo está cruel injusticia», terminó diciendo Viñas Alonso en su post.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *