ACTIVISTA CAMAGÜEYANO Y SU HIJASTRO, PRESOS DESDE EL PASADO PRIMERO DE MAYO

✍️ Inalkis Rodríguez Lora y Mario Ramírez
📷 Facebook/ Ediyersi Santana

El pasado primero de mayo, el activista camagüeyano Ediyersi Santana Jovo salió a las calles, como muchos en la ciudad, pero con un motivo diferente. En medio del desfile, organizado por el régimen tras dos años de suspensión, pero aún con el coronavirus azotando a la isla, Ediyersi y su hijastro, Yoandri Rodríguez Duque, denunciaron la inaudita venta de bebidas alcohólicas en el Día de los Trabajadores.

Lo que en todas partes es un día de reclamo por los derechos laborales, en Cuba es una falsa fiesta que integra la tan conocida estrategia de pan y circo. Por reclamar, a Ediyersi y Yoandri los agentes de la Seguridad del Estado (SE) les arrebataron el teléfono con el que transmitieron, vía Facebook, la irresponsable actividad de vender bebidas a una aglomeración de personas, cuando aún morían cubanos por la pandemia de la covid. Los agentes no interrumpieron la venta, frente a sus narices, pero sí se llevaron detenidos a los activistas que ejercían sus derechos ciudadanos de manera pacífica.

El arresto se produjo en las inmediaciones del estadio de béisbol Cándido González y la Plaza de la Revolución, el mismo lugar que el 11 de julio de 2021 (11J), durante las protestas antigubernamentales en la ciudad, fue testigo de la violencia desmedida del régimen contra los manifestantes. Ocho días estuvieron sometidos los activistas a interrogatorios en la base de operaciones de la SE en Camagüey, en el reparto Garrido, conocida como Villa María Luisa, hasta que el 11 de mayo supimos que habían ingresado «formalmente» a la cárcel de Cerámica Roja, con una medida cautelar de prisión preventiva por «resistencia y desacato».

Ahora sabemos que Yoandri, de 25 años, acompañaba a su padrastro en la denuncia pública el primero de mayo, y que por esa razón fue apresado junto a él. Ediyersi, de 37 años, miembro de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la iniciativa Cuba Decide, es una piedra en el zapato para la SE en Camagüey. Solamente en lo que va de año había sido arrestado en tres ocasiones antes de la reclusión actual. Asimismo, su casa es constantemente asediada por las autoridades, inclusive en vísperas del primero de mayo, como hizo saber el activista en su perfil de Facebook.

«Exigimos justicia y libertad para Ediyersi Santana Jovo y su hijastro, ambos detenidos en Camagüey luego de filmar desfile del primero de mayo en dicha ciudad», reclamó también en la red social más popular entre cubanos la activista Ana Belkis Ferrer García, desde el perfil de su hermano, preso político y coordinador de la UNPACU, José Daniel Ferrer García.

Aunque por los recientes hechos su nombre no figura todavía en las listas de presos políticos de las organizaciones no gubernamentales, Ediyersi Santana es una presencia constante del activismo en las calles camagüeyanas. Fue uno de los manifestantes golpeados y arrestados por el 11J, tras lo cual permaneció 34 días en prisión. Fue uno de los firmantes de la carta dirigida a las autoridades locales exigiendo un permiso de manifestación el pasado noviembre, por lo que se le arrestó nuevamente el día 19 de ese mes. En cada oportunidad, Ediyersi ha denunciado los maltratos de los agentes del régimen y las malas condiciones de sus centros de reclusión.

En 2020 apoyó con una huelga de hambre la protesta que llevaban a cabo los activistas del Movimiento San Isidro, por lo que fue asediado junto a otros defensores de los derechos humanos en la ciudad agramontina. En ese mismo año se convirtió en el primer camagüeyano multado (3000 pesos) por la aplicación del decreto 370, destinado a censurar y regular las publicaciones de cubanos en redes sociales. Su humilde casa en el humilde reparto Angola, en Camagüey, ha resistido lo mismo la fuerza de los huracanes que la irrupción de una brigada de tropas especiales para llevarse al humilde inquilino que la habita, en cuyo torso escuálido se lee un tatuaje inusual: «Cuba sí, Castro no».

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *