GRAFITIS DE AMOR EN CAMAGÜEY

✍️ Mario Ramírez
📷 Nachely Rivero

En esta revista hemos mostrado diversos tipos de grafitis (políticos, artísticos, crípticos…) producto del imaginario popular del cubano de nuestros días, pero hasta ahora no habíamos hablado de uno de los letreros que más abundan en las zonas urbanas, inscritos sin autorización legal en muros, paredes y otras superficies donde la inspiración arrebata a estos escribas: los grafitis de amor.

En Camagüey, los grafitis políticos se han hecho tradición en el casco histórico, mientras que las consignas amorosas aparecen con frecuencia en paradas de ómnibus o en la cercanía de centros nocturnos de recreación. Esta práctica es, desde luego, penada por la ley como «maltrato a la propiedad social», y en el caso de los letreros con mensajes contestatarios, borrados de inmediato.

Pero nada ha podido contra la costumbre de enamorados noctámbulos de plasmar sus sentimientos en la ciudad, tatuando en ocasiones muros enteros, como los de la Circunvalación Sur, pertenecientes a la escuela de Hotelería y Turismo (FORMATUR).

Desde los tradicionales «Te amo», «Te necesito», o sus variantes en inglés, «I love you», «I need you», hasta verdaderas creaciones poéticas como «La noche es corta para soñar contigo», «Quiero ser tu hola favorito y tu más difícil adiós», «Mi amor por ti es infinito como las estrellas», «Tal parece que yo me acostumbré a ti»… u otros menos fervientes pero igual de amorosos y creativos como «Amigos x 100 pre», los sentimientos de estos grafiteros dan vida a una cuadra de vallas derruidas por el tiempo.

De forma anónima o firmando con sus nombres de pila, el amor florece en una zona apartada y poco concurrida de la ciudad, haciendo posibles las fabulaciones. Uno puede o no estar de acuerdo con los furtivos escritos, pero hay que creer en la sinceridad del amante que pregunta «en qué forma te diré»: «Te quiero», «Te adoro», «Te admiro», «Te necesito», «Te deseo», «Te amo», y grita en dos palabras «¡Me crees!».

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *