AUTORIDADES EN CAMAGÜEY AFIRMAN QUE EL PUEBLO, «EN SU GRAN MAYORÍA», HA PEDIDO CARNAVAL

✍️ Mario Ramírez
📷 Facebook/ Manuel Alfredo

Esta noticia la leí en un post en el Facebook de Manuel Alfredo, cuando el apagón en mi zona pasaba las cinco horas de duración, en un día «benigno», teniendo en cuenta la racha de apagones de 12 horas con que empezamos la semana: «Con una duración de cuatro días, Camagüey tendrá su #FiestaSanJuanera. El pueblo, en su gran mayoría, así lo ha pedido, a pesar de la divergencia de criterios».

Se refiere el comunicador oficialista a la celebración del carnaval camagüeyano o fiesta del San Juan, que tendrá lugar a partir de mañana y hasta el domingo próximo, obviando la difícil situación energética que atraviesa el país y de la que la ciudad agramontina no es excepción.

Ya el pasado domingo tuvo lugar el carnaval infantil, con el tradicional desfile y las congas en la avenida de la Caridad. Ese día nos sorprendió a los habitantes de la urbe en un oasis de electricidad mientras duró la celebración, tras la cual volvimos a carecer de fluido eléctrico y tardamos dos días en recuperar los megawatts (MW) derrochados.

Con un déficit diario por encima de los 300 MW promedio, no parece creíble que la capacidad de generación de poco más de 200 MW que producen los bloques 5 y 6 —únicos en funcionamiento— de la central termoenergética de Nuevitas, den abasto para sustituir las pérdidas.

Sin embargo, Reinaldo Echemedía, director del Ballet Folklórico de Camagüey, afirmó en el marco de una reunión de las autoridades de cultura en la provincia, que «no renunciaremos a una importante expresión de la cultura popular, aún en las condiciones actuales».

Mientras provincias como La Habana han suspendido sus festividades populares, y otras como recientemente Santiago de Cuba han sufrido las consecuencias de lo que en estos momentos es un lujo, en Camagüey un grupo de cuadros y políticos deciden en nombre de una mayoría a la que no se ha consultado.

La publicación de Manuel Alfredo, compartida por medios oficiales, ya genera polémica con respecto a este punto. ¿Fue consultada verdaderamente la mayoría? ¿Es que se celebró algún referendo del que no tuvimos noticias? ¿De qué manera el comunicador y el gobierno provincial se enteran de la opinión del pueblo? Si alguien sabe, por favor, que me aclare, y si no, sirva esta página para dejar su parecer en el plebiscito que debe ser todo periódico.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *