ASÍ ANDA LA INFLACIÓN EN CAMAGÜEY

✍️ Mario Ramírez
📷 Inalkis Rodríguez

Esta semana Cuba apareció como la segunda peor inflación del planeta, luego de que la universidad John Hopkins, de Estados Unidos, publicara el escalafón mundial en este pernicioso acápite de la economía. Al menos hasta el pasado 18 de agosto, nuestro país registraba un 135 % de inflación, de acuerdo a los cálculos del reconocido economista Steve Hanke.

“El colapso económico no conoce límites en el paraíso comunista de Cuba”, aseguró el experto, quien basó sus cifras en estudios y encuestas independientes, debido al silencio del régimen sobre los números que signan la peor crisis económica cubana desde la caída del bloque soviético.

Escasez de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, están entre las secuelas y consecuencias de la crisis, agudizada por el déficit de la generación energética y pandemias que suponen emergencias sanitarias como la covid y el dengue. En este escenario, siguen subiendo los precios, el valor del dinero nacional decrece y el desequilibrio entre producción y demanda, lo que llamamos inflación, es cada vez más alarmante.

En Camagüey, una de las pocas ciudades de Cuba donde aún es posible encontrar harina y queso, una pizza, en su variante más simple, cuesta 90 pesos, mientras que un pan de molde supera los 200 pesos. La carne de cerdo, básica en la cocina criolla, tiene una cota mínima en 240 pesos la libra, la décima parte de un salario básico cubano.

La inflación alcanza a todos los productos, sean del sector estatal como del privado, llegando al paroxismo de que un cesto de plástico cueste 500 pesos o una flor con peluche ¡1500! En el caso de querer adquirir un mueble para el hogar, no va a encontrarlo por menos de cinco cifras.

El régimen, en menos de un mes, se ha visto obligado en dos ocasiones a adoptar medidas para aliviar el problema, siendo la última de ellas la compra venta de divisas accesible a la población. Sin embargo, la ineficacia de estos paliativos es visible en la calle, donde las principales divisas, el euro, el dólar estadounidense y el MLC, rondan los 140 pesos cubanos por unidad… y subiendo.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *